La estadística es un conjunto de procedimientos para reunir, clasificar, codificar, procesar, analizar y resumir información numérica adquirida sistemáticamente (Ritchey, 2002). Permite hacer inferencias a partir de una muestra para extrapolarlas a una población.
Aunque normalmente se asocia a muchos cálculos y operaciones aritméticas, y aunque las matemáticas están involucradas, en su mayor parte sus fundamentos y uso apropiado pueden dominarse sin hacer referencia a habilidades matemáticas avanzadas. De hecho se trata de una forma de ver la realidad basada en el análisis cuidadoso de los hechos (Ritchey, 2002). Es necesaria sin embargo la sistematización para reducir el efecto que las emociones y las experiencias individuales puedan tener al interpretar esa realidad.
De esta manera la estadística se relaciona con el método científico complementándolo como herramienta de análisis y, aunque la investigación científica no requiere necesariamente de la estadística, ésta valida muchos de los resultados cuantitativos derivados de la investigación.
La obtención del conocimiento debe hacerse de manera sistemática por lo que deben planearse todos los pasos que llevan desde el planteamiento de un problema, pasando por la elaboración de hipótesis y la manera en que van a ser probadas; la selección de sujetos (muestreo), los escenarios, los instrumentos que se utilizarán para obtener los datos, definir el procedimiento que se seguirá para esto último, los controles que se deben hacer para asegurar que las intervenciones son las causas más probables de los cambios esperados (diseño); hasta la elección del plan de análisis idóneo para el tipo de datos que se están obteniendo, es aquí donde la estadística entra en el estudio, aunque pueden existir otras herramientas de análisis si se está haciendo una investigación de corte cualitativo.

Fuente: 

Juarez, F., Velázquez, J. y Lugo, E. (2002) Apuntes de Estadística Inferencial. . Disponible:http://rincondepaco.com.mx/Apuntes/Inferencial.pdf

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